BASES PARA LA CELEBRACIÓN DÍA DE LA RAZA

ABRIL 2019

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

  1. OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD
  2. Potenciar instancias de encuentro de la comunidad educativa entorno a valores del PEI (trabajo colaborativo, desarrollo de la identidad, respeto, responsabilidad, entre otras), fortaleciendo el sentido de pertenencia entre nuestra comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Lograr que los estudiantes y apoderados reconozcan y valoren la diversidad cultural, étnica (raza) y social de su entorno, como una manera de aumentar habilidades de convivencia y ciudadanía.
  2. Promover en los estudiantes la participación activa y de cohesión grupal, en un clima de respeto y buen trato, que posibilite un desarrollo de su autoestima, seguridad y superación personal.
  3. Aumentar la participación y cohesión de los padres y apoderados en cada comunidad-curso y hacia el colegio.
  1. FECHA REALIZACIÓN: sábado 27 de abril desde 10:30 hrs. (El colegio estará abierto desde las 8:30 hrs.)
  1. PARTICIPACIÓN: Toda la comunidad educativa.

 

  1. EVALUACIÓN PEDAGÓGICA: Se pondrán 2 notas por elaboración y presentación del baile representativo, en la asignatura donde el curso realice los ensayos (principalmente en hora de Ética y Desarrollo, Artes, Educación Musical y/u Orientación), y 1 nota en taller de comprensión lectora correspondiente a la prueba cultural.

A cada curso se le informará debidamente dónde se pondrán las notas según el horario de los ensayos (ver anexo).

  1. ORGANIZACIÓN DE CATEGORÍAS Y PREMIOS: Para respetar las diferencias de las etapas de desarrollo y capacidades de los estudiantes, las actividades, su evaluación y premiación se dividirá en 3 categorías:

CATEGORÍA INFANTIL      (primer ciclo)                        : Prekínder a 3° básico

CATEGORÍA JUNIOR (segundo ciclo)                             : 4° básico a 8° básico

CATEGORÍA JUVENIL (enseñanza media)  : I° medio a IV° medio

  1. PREMIACIÓN: Cada categoría obtendrá un 1° LUGAR con un premio cada uno de $ 300.000 pesos.

NOTA: Los premios deberán ser invertidos en actividades del curso, tales como paseos de fin de año, fiesta de gala, etc. y contra facturación a nombre del Colegio.


ACTIVIDADES CENTRALES


  1. PRESENTACIÓN COREOGRÁFICA DEL PAÍS: Se inicia la presentación a las 12:00 hrs. en la multicancha. Debe ser un baile o coreografía alusiva el país con la participación de todo el curso (bailando o como elemento coreográfico). El orden de salida lo establecen los organizadores del evento.

       Se evaluará:

  1. Participación y disposición al trabajo coreográfico (nota de proceso).
  2. Coordinación y sincronización.
  3. Actitud comprometida durante el baile.
  4. Traje característico.
  1. PRESENTACIÓN STAND ALUSIVO AL PAÍS: La modalidad de ubicación del Stand será por lista de llegada, con inscripción con Miss Gladys (secretaria dirección), quien recibirá el dinero $15.000 ($10.000 son en garantía para asegurar orden y limpieza una vez terminado el evento, que se devolverán al curso que cumpla y $ 5.000 por concepto de arriendo del lugar por parte del Centro de Padres y Apoderados). Los 10.000 serán devueltos a los profesores jefes respectivos a la semana siguiente, quienes a su vez entregarán a las directivas de curso.

La instalación se realizará el viernes 26 de abril de 15:00 a 20:00 hrs. y/o sábado 27 de abril de 9:00 a 10:45 hrs.

Al igual que el año pasado, para asegurar la entrega ordenada de las mesas ocupadas en los stands, se realizará un cobro de arriendo mientras dure la actividad. Las mesas se entregarán el día sábado, con un costo de $500 la mesa individual y $1000 la doble, se devolverá el valor de este dinero, después de finalizado el evento y es responsabilidad de cada curso entregarlas a la encargada. Miss Úrsula Collao será la encargada para este año. 

La evaluación de los stands se realizará el día sábado de 11:00 a 12:00 hrs.

En cada stand se evaluará:

  1. Deberá cumplir con toldo de 2,5 x 2,5 mts.
  2. Letreros con el nombre del país y del curso; bandera del país que se representa (Confeccionada o conseguida).
  3. Artesanía.
  4. Afiches alusivos al país.
  5. Maqueta (Ej.; Mohai, Esfinge; Palacio; Montaña, etc.)
  6. Cualquier otro ornato típico.
  1. DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA: Comida característica del país representado. La mesa deberá indicar el nombre(s) del plato(s) y sus principales ingredientes (máximo 5, esto puede incluir postre y/o bebidas típicas). Las mesas y sus platos deben ser presentados por los representantes de la mesa donde se espera la presencia del profesor jefe más un (1) apoderado del curso. Los platos se exponen en una mesa con decoración alusiva al país.

Esta actividad será aproximadamente a las 14:30 hrs. (se realizará una vez terminado el acto en cancha)


  1. APRENDIZAJE CULTURAL DEL PAÍS. El curso deberá tener los siguientes aprendizajes, demostrados a través de una prueba cultural:

 

Ubicación Espacial del País: los estudiantes deberán identificar y conocer las características del espacio, tanto desde la perspectiva personal (relacionado con la orientación espacial, ubicación geográfica) como de la localización, uso de mapas y representaciones en general. Pensar geográficamente implica reconocer el territorio como contexto de distintas actividades humanas: flora, fauna, clima, actividades económicas y turismo, entre otras.

Conciencia del contexto cultural: los estudiantes deberán distinguir los distintos aspectos y actores (personas e instituciones) que forman parte de la cultura y vida cotidiana del país: emblemas nacionales, costumbres, razas, características distintivas del país como idioma, personajes u otros elementos propios de la cultura del país representado.

Formación del pensamiento histórico: El estudiante deberá comprender el pasado y los procesos históricos que han moldeado la realidad actual del país escogido, en la que se reflejan las permanencias y cambios entre el ayer y el hoy.

Toda esta información será trabajada en horarios de comprensión lectora y cada estudiante tendrá una nota por una evaluación respectiva. Los profesores jefes podrán reforzar en las horas de orientación (consejo de curso).

La evaluación se realizará entre los días 15 al 18 de abril (lunes a jueves), cualquier curso que por algún motivo quede pendiente se tomará el lunes 22 de abril.

  1. COMISIÓN CALIFICADORA y EVALUACIÓN: Estará formada por:
  2. Directora Miss Nina Borisovac                       
  3. Sostenedor Don Fulvio Corcione                 
  4. Inspectora General Miss Roxana Cerpa
  5. Coordinadora académica Miss Úrsula Collao
  6. Psicólogo Cristian Canales
  7. Invitados Por determinar

TABLA DE PUNTAJES

DÍA DE LA RAZA

 

CURSO______________PAIS__________________NOMBRE JUEZ______________________

 

  • STAND: 11:00 A 12:00 HRS.          (Ponderación: 20%)

                                                                                                                                                                                      

Ítem

Puntaje Máximo

Puntaje Asignado

Letrero con el nombre del país, curso y bandera del país que se representa.

40

 

Artesanía(s).

40

 

Afiche.

40

 

Maqueta.

40

 

Cualquier otro ornato (ejemplo: guirnaldas, fotos, decoración, mapas)

40

 

Sub Total Acumulado

200

 

TOTAL

 

 

  • BAILE EN CANCHA: 12:00 (Ponderación 30%)

Ítem

Puntaje Máximo

Puntaje Asignado

Traje característico

100

 

Coordinación, sincronización.

100

 

Actitud comprometida durante el baile

100

 

Sub Total Acumulado

300

 

TOTAL

 

 

  • DEGUSTACIÓN: Desde 14:15 hrs. (Ponderación: 20%)

                                                                                           

Ítem

Puntaje Máximo

Puntaje Asignado

Ornamentación mesa

50

 

Presentación de la mesa (por parte de los representantes)

50

 

Montaje de los platos

50

 

Sabor

50

 

Sub Total Acumulado

200

 

TOTAL

 

 

  • EVALUACIÓN CULTURAL (Ponderación: 30%)

 

Ítem

Puntaje Máximo

Puntaje Asignado

Promedio notas curso

Máximo 300

Dependiendo de la cantidad de preguntas se saca un promedio con máximo 300 equivalente a nota 7,0*

TOTAL

 

 

  • ÍTEM DESCUENTO (sólo en el caso de alteración de alguna regla importante)

 

Descripción Ítem descuento

Puntaje descuento

 

50

 

50

TOTAL DESCUENTO

 

 

 

NOTAS POR CURSO

BAILE POR PAÍS 2019

 

Estas notas se colocan en las asignaturas donde, por horario, se realizan los ensayos de preparación de la coreografía de cada curso. En el caso de la prueba cultura será puesta en el taller de comprensión lectora.

 

CURSO

NOTA BAILE POR ENSAYOS

NOTA BAILE POR PRESENTACIÓN

PRUEBA CULTURAL

1° BÁSICO

Ética y Desarrollo

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

2° BÁSICO

Ética y Desarrollo

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

3° BÁSICO

Música

Música

Comprensión Lectora

4° BÁSICO

Artes Visuales

Artes Visuales

Comprensión Lectora

5° BÁSICO

Ética y Desarrollo

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

6° BÁSICO

Ética y Desarrollo

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

7° BÁSICO

Música

Música

Comprensión Lectora

8° BÁSICO

Ética y Desarrollo

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

1° MEDIO

Música

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

2° MEDIO

Ética y Desarrollo

Ética y Desarrollo

Comprensión Lectora

3° MEDIO

Artes Visuales

Artes Visuales

Comprensión Lectora

4° MEDIO

Artes Visuales

Artes Visuales

Comprensión Lectora