PROTOCOLO DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Art 18° Reglamento Evaluación 2019

OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN:

La aplicación de la Evaluación Diferenciada y Eximición para aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales responde a una opción específica de nuestro colegio declarada en el Proyecto Educativo.

PROCEDIMIENTOS

Ella se regirá atendiendo a los siguientes criterios:

1.- Los apoderados pedirán la solicitud de Eximición de asignatura o Evaluación Diferenciada, las cuales tendrán una duración máxima de un año escolar (Marzo a Diciembre), debiendo solicitarse nuevamente al año siguiente.

2.- Se fija el 15 de Marzo como plazo máximo para solicitar la Evaluación Diferenciada a TODOS LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO (antiguos y nuevos). No obstante, pueden existir casos excepcionales y se acogerán solicitudes después de las fechas señaladas. (Ver N°11)

3.- Los apoderados deberán firmar una solicitud a Coordinación Académica, adjuntando en caso que hubiese informes respectivos actualizados y originales emitidos por el especialista, señalando la causa exacta de la solicitud de Educación Diferenciada o Eximición de Asignatura.

De lo contrario Para este efecto sólo se considerarán los informes emitidos por especialistas neurólogos, psiquiatras y fonoaudiólogos. Cabe señalar que el beneficio rige desde la fecha de aprobación y no es retroactivo.

4.- Coordinación Académica enviará dichos antecedentes a la unidad correspondiente, de acuerdo a la temática que sustenta la solicitud de evaluación diferenciada. Terminado el proceso, revisión y estudio de los antecedentes, dicha Coordinación informará a la Dirección, quien decidirá acerca de dicha situación.

5.- Autorizada la Eximición o Evaluación Diferenciada, la unidad correspondiente emitirá un informe final a todos los involucrados con las características de la Evaluación Diferenciada.

6.- Los alumnos(as) que se acojan a la Evaluación Diferenciada deberán ser evaluados con instrumentos evaluativos distintos del resto del curso, con el objetivo de otorgar un real apoyo a las dificultades del alumno (a)

7.- Coordinación Académica a través de la unidad correspondiente, emitirá un informe a Dirección acerca los alumnos (as) con evaluación diferenciada considerando los siguientes aspectos:

Estrategias metodológicas o evaluativos de trabajo con los alumnos: interrogaciones orales, trabajos de investigación, guías de trabajo, reforzamiento u otros.

8.- La exención en la asignatura de Educación Física desde Educación Parvularia a IVºAño Medio, estará referida sólo a la ejecución de actividad física, debiendo el apoderado entregar un certificado médico (más exámenes pertinentes) que acrediten la causa del impedimento para que el alumno pueda realizar la clase de Educación Física y entregarlo a Coordinación Académica.

Los estudiantes que se encuentren en el caso anterior serán evaluados a través de otros tipos de instrumentos asignados por el profesor de la especialidad.

9.- La situación de cada alumno(a) con Evaluación Diferenciada se revisará semestralmente. La unidad de apoyo determinada por la Coordinación Académica para cada caso es quien velará por la aplicación de este beneficio.

10.- Se entregará un informe escrito a cada profesor con las recomendaciones que debe ejecutar con los alumnos que se encuentran en esta situación.